Juan Equis, empresario exitoso que desayuna en Madrid y por la tarde se
encuentra en Londres para una reunión de negocios, no tiene problemas
para informarse. Al día siguiente puede encuentrarse en el aeropuerto de
Atlanta, Estados Unidos para otro proyecto y en la espera de su vuelo,
como todos los días, antes de empezar su faena, al mediodía, tarde o
noche, lee el diario El Mundo y El País, el The New York Times o el The
Washington Post.
Juan pasa delicadamente con la punta de su dedo
índice las páginas para enterarse de todo. Pero ya no son páginas de
papel periódico como antes, sino las páginas digitales que fielmente
simula su tableta computarizada que lo conecta en cualquier parte de la
esfera mundial donde esté. En su celular recibe las alertas y síntesis
de los hechos que le interesan.
De esta manera tiene a la mano no
solo información escrita, imágenes y comentarios, también accede a
vídeos de eventos, a infografías animadas del último gol glorioso del
Real o de cómo ocurrió la última masacre escolar en EEUU y hasta puede
agregar su propio comentario para que otros lectores conozcan su
opinión. Si a Juan no le es suficiente, puede también entrar directo
desde su tablet a CNN o a alguna cadena de noticias de Japón.
Este
es el periodismo de hoy. Su mayor mayor reto es estar a la mano de la
audiencia en cualquier parte del mundo que ésta se encuentre y a la vez
mantenerse con información veraz ante la abundacia de material
informativo instantáneo, lo cual ya no es único de la radio y la televisión, e
incluso de los diarios digitales en internet, sino también de las redes
sociales y portales digitales en las que interactúan los propios
ciudadanos.
“Ahora, tener una gran red social no es condición que
por sí misma te haga periodista o profesional de la comunicación, porque
a ello se suman otros requisitos, cuya base es una ética que deslinde
de cualquier injerencia política o económica”, escribe Andreu Casero, titular del departamento de Ciencias de la Comunicación de la
Universitat Jaume I, con motivo del foro en España: Los retos del
periodismo del siglo XXI.
Desde su óptica, Casero indica que “al
final de este evento se dio una conclusión: sólo quedarán dos clases de
periodismo, el de la inmediatez y el de la reflexión. El que compite
contra el tiempo y el que se hace su aliado para propiciar espacios que
permitan que los lectores además de informarse, encuentren nuevas formas
de participar en la vida pública, generar debates en torno a temas
trascendentes para el bien común”.
No obstante, el observatorio de
medios Fucatel cita en su portal que recientemente en Perú se realizó el
evento Café&Periodismo – Un evento mensual abierto a todo el que
crea que tiene algo que decir en el panorama cambiante de los medios,
así como debatir hacia dónde avanzan sus profesionales, en el cual
convocó a un grupo de profesionales de la prensa a debatir sobre los
desafíos del periodismo actual–. En esta actividad se concluyó que los
desafíos del periodismo actual son: Superar el discurso basado en la
tecnología de información, ir más allá de los modelos de negocio,
recuperar los fundamentos del periodismo, retomar las funciones del
periodista, evaluar si los medios de comunicación nuevos son realmente
sólidos, diferenciar unos medios de otros y tener mucho cuidado con la
inmediatez.
De manera sencilla, los medios de comunicación social
tienen que adecuar sus plataformas informativas a la inmediatez y a la
vez diferenciarse de la “mucha información” con la imparcialidad y
credibilidad de sus contenidos editoriales. Al mismo tiempo tienen aún
como desafío ir más allá con la reflexión de los hechos para el
discernimiento de la audiencia. Una audiencia que cada día está más
conectada a la tecnología y que depende de la tecnología como si fuese
un cordón umbilical. Esos niños y jóvenes que nacieron y crecieron en la revolución digital. Una audiencia que ya no está en un solo país, sino
en un mundo sin fronteras donde la información está disponible a todas
horas. De hecho, hasta éste mismo artículo se nutre de conclusiones y
opiniones surgidas, en los últimos años, en otros países en torno a los retos del periodismo
ante la sociedad de la información.
Da un vistazo a este fotoreportaje sobre los Medios de Comunicación Social en Panamá
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