Cuál es la realidad de las web periodísticas de Panamá: ¿promueven contenidos editoriales de calidad? ¿Se está haciendo verdadero periodismo o solo una parte? ¿Se esfuerzan por innovar periodísticamente, por encontrar nuevos modelos multimedia, o se conforman con la noticia simple y los volcados?
Producto del curso Redacción Periodística para Web y Redes
Sociales, el cual terminamos de dictar hace poco, los estudiantes de la
Maestría en Periodismo Digital (Comunicación Social de la Universidad de Panamá)
realizaron varias observaciones exploratorias a sitios web locales, cuyos
resultados nos ayudan a entender gran cantidad de las aristas y son
diagnósticos claros de lo que ocurre. Estos aportes académicos no solo son
insumos para futuras investigaciones con fundamentos científicos, también dan
luces para mejorar profesionalmente y seguir adelante por el bien general.
Los grupos de trabajo observaron durante varios días
seguidos las actualizaciones de tres diarios digitales: metrolibre.com, critica.com.pa y prensa.com, y un portal de televisión nacional: telemetro.com. Registraron y analizaron el contenido principalmente
para determinar el volumen editorial, la calidad de las publicaciones, elementos
multimedia aplicados, innovación, hipertextos, buen uso de redes sociales e interés por la profundización de los hechos importantes.
PERIODISMO ‘GALLINAZO’
Resumimos en dos grupos las conclusiones. En la actualidad los medios digitales locales
están sumergidos en competir con noticias inmediatas que aporten constantes
‘clics’ al sitio. Esencialmente se tiene como estrategia los post en cadena en
redes sociales para atraer visitas. No obstante, y muy interesante, en algunos
casos los estudiantes observaron que los usuarios no necesariamente pisan los
enlaces o URL como espera el medio.
En este punto, se encontró que algunos sitios ofrecen contenidos
sin la mínima calidad periodística: titulares de impacto o atractivos que en el
texto defraudan con errores y pobreza de fuentes, a veces una sola, ninguna y
quizá no confiable. Se utilizan muchas notas de agencias internacionales y de
tipo farandulera sin discriminación para la actualización constante, inclusive
tomadas de redes sociales o webs no confiables. Algunas web de medios con
trayectoria se inclinan a un periodismo, si pudiera llamarse periodismo, de
información estilo gallinazo o cocoas.
NUEVO CAMPO FÉRTIL
La segunda conclusión se refiere a las circunstancias que
bloquean el paso a la innovación periodística, a los nuevos modelos
narrativos-multimedia, contrario a lo que ocurre en países como España y vecinos
europeos, donde los medios ensayan diferentes Labs para el presente digital.
Como la mayoría de las web periodísticas surgen de medios
convencionales, y la inmediatez noticiosa es lo que se pondera, parece existir
un convenio salomónico a bien de que uno no compita con el otro. Es decir, que
el digital repita el contenido publicado por el medio matriz y asuma la
inmediatez. Los medios convencional-digital permanecen todavía unidos en una
especie de cuerpo editorial siamés, 'panameses' geográficamente.
Hasta ahora se mantiene cómodo para los diarios impresos,
amén de que los compradores del papel se están volcando también a las
pantallas; mientras que para las web que provienen de televisión resulta
inapropiado el estilo de redacción de una noticia-hablada con naturaleza fugaz,
repetitiva de argumentos, la cual no encaja bien y se entiende mal si es
volcada íntegra.
A pesar de ello, por ahora el arreglo no supone problemas
más que para la profundización web de los hechos y como ya anotamos para la innovación
periodística digital. Pudiera ser que en los años próximos el usuario de
Internet local tenga que enterarse en la web de lo actual y comprar el diario
impreso para contrastar o evaluar los hechos. Claro que todo dependerá de si
los impresos ya débiles en circulación logran recuperarse del virus de
influenza publicitaria crónica que los afecta.
Lo bueno es que esa falta de profundización periodística
eleva a su vez un gran terreno fértil para la creación de nuevas web informativas, sin
matrices convencionales, que lleven a las pantallas inalámbricas contenidos multimedia de calidad e innovadores.
Les comparto el vídeo que hice con tomas del grupo de clase en distintas jornadas:
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