jueves, 25 de abril de 2019

Avengers Endgame: reflexión sobre cine, literatura y tú


REFLEXIÓN EN VOZ ALTA (LETRAS AL AIRE LIBRE):

A medianoche fui con mis hijos al estreno de Avengers Endgame. Solo diré que la gran mayoría del público era joven y que vi y escuché a muchos reír, gritar y llorar. Más de tres horas sentado.
Me pregunto por qué el cine (sin ignorar el impacto de las imágenes en movimiento y sonido), logra acaparar a los chicos y chicas con su ficción y en cambio (tal vez alguien diga lo contrario), en cambio el realismo fantástico literario obtiene cada vez menos público joven. La ficción o ciencia ficción sí es atrayente. Esto lo puede uno corroborar en las atinadas ferias de libros donde los jóvenes interesados van por HarryPotter y otros títulos vistos en películas; si no, pues por algún youtuber, "no comamos cuento" (sin ofender este gran género literario)...
Pero la realidad, la más sorprendente realidad, no logra igual impacto en muchos. Incluso, las casas editoriales prefieren publicar la fantasía y poco (a menos que el autor sea rete reconocido), otros géneros.
Por fortuna, a mi parecer, el cine ya no es solo ficción ficción sino también mucha realidad en cuanto a los avances de la ciencia y las tecnologías increíbles que hoy (hoy) existen o se están desarrollando, aunque en países como el nuestro prefieran ignorarlo muchos poderosos, organismos claves y hasta intelectuales aferrados a sus gustos e intereses.
Esto pasa y veo pasar aun cuando también hay voces que advierten amenazas en medio de las reconocidas bondades, y estas últimas son las que resaltan para enmarañar a la gente.
Nada más veamos cómo las máquinas han reemplazado humanos en muchos ámbitos y pronto estarán con nosotros humanoides con igual o superior inteligencia (nunca hemos convivido con otra especie inteligente, hasta ahora no se ha confirmado o se mentiene oculto). Es decir, los monos se semejan a nosotros y los delfines sobresalen a su modo, pero ya sabemos cómo los tratamos. ¿Qué pasaría si se invierten los papeles y algo que piense, sí, que piense más que nosotros y más rápido, y sea más poderoso físicamente, escalara en este mundo? El cuento del interruptor lo enciendo o apago yo, es ahora eso, un cuento del pasado...
Adicional, volviendo al cine, ¿por qué las películas del gran cine recurren en viajar al pasado y futuro?, ¿qué tratan de advertir realmente cuando toman los avances científicos-tecnológicos como argumento central?
Esto nos recuerda que en literatura vemos la grandeza de Julio Verne y otros autores, adelantados a su tiempo, pues sus visiones literarias se hicieron reales, tanto, que nos sorprende hoy la realidad de aquella ciencia ficción...


  #RedesCubriendo #RompeRedes #literatura #cine #avengersendgame

No hay comentarios:

Publicar un comentario